Si hay algo que caracteriza al mundo que conocemos hoy en día es el dinamismo. Según un dato que publicó The Huffington Post, durante los próximos 25 años desaparecerán el 47% de los empleos que existen ahora mismo.
¿Significa eso que el 47% de las personas van a perder sus puestos de trabajo y no podrán encontrar uno nuevo? No.
Mientras que unas profesiones están quedando en desuso, otras nuevas van apareciendo y sustituyéndolas. En esta época, nos ha tocado ver el auge de las profesiones digitales.
Por eso, cada vez más personas se preguntan cuáles son las profesiones digitales más demandadas. ¿Eres tú una de ellas? Entonces sigue leyendo porque puede que encuentres en este artículo la profesión que te cambiará la vida.
La evolución de las profesiones
Cuando se dice que el 47% de las profesiones que conocemos desaparecerán en tan poco tiempo, es frecuente que algunas personas se echen las manos a la cabeza.
Es fácil encontrar a personas que piensan que las profesiones son algo estático, que debe durar para siempre de la misma manera.
Sin embargo, a modo de reflexión, pensemos en algunas profesiones frecuentes hoy en día:
- Mecánico de vehículos
- Cajero de supermercado
- Electricista
- Taxista
- Contable
Todas estas son profesiones que todos conocemos. Llevamos toda la vida viéndolas y, probablemente, tengamos varios conocidos que se dedican a ellas.
Pero… ¿Existían los cajeros o los mecánicos hace cien años? La realidad es que no.
Estas profesiones aparecieron en un momento dado y su llegada hizo que desaparecieran otras profesiones.
Por ejemplo, cuando llegó la luz eléctrica a las casas, a la vez que comenzaron a hacer falta electricistas, el trabajo de los fabricantes de lámparas de aceite cayó en picado.
Hoy en día, está ocurriendo lo mismo. La digitalización está provocando que surjan nuevas profesiones y otras se queden en desuso.
Las profesiones digitales más demandadas
Aunque hay mucha variedad en carreras digitales, hay algunas profesiones que destacan por ser las más demandadas. ¿Cuáles son y en qué consisten? Echemos un vistazo.
Especialista en SEO
Google y los demás buscadores son fundamentales para que los usuarios encuentren a las empresas.
El especialista en SEO se encarga de que una web aparezca lo antes posible en los resultados de búsqueda, para que así sea la primera opción de los usuarios.
Técnico SEM
El técnico SEM se encarga de mejorar la posición de una marca utilizando anuncios de pago. Mientras que el SEO se basa en el largo plazo, el SEM ofrece resultados inmediatos.
Copywriter
El Copywriter es el responsable de redactar textos que aumenten las conversiones de una empresa. No es solo un redactor, sino más bien un especialista en la redacción publicitaria o persuasiva.
Analista de la experiencia de usuario (UX)
Cada vez es más importante la experiencia de los usuarios y el analista del UX es el encargado de que las páginas web y las interfaces sean fáciles de utilizar. Para ello, tiene en cuenta el diseño basado en las personas.
Social Media Manager y Community Manager
Aunque son profesiones diferentes, ambas guardan relación con las redes sociales.
El Social Media Manager planifica una estrategia de comunicación en las redes sociales, y el Community Manager sigue las directrices establecidas para poner en marcha esa estrategia.
Diseñador gráfico
El diseño gráfico es una de las profesiones digitales más demandadas porque las personas somos muy visuales. Como se suele decir, las cosas deben “entrarnos por los ojos” para que nos gusten.
La finalidad del diseñador gráfico es crear elementos visuales que sean atractivos y que llamen la atención de quienes los vean. Algo que, por otro lado, cada vez es más difícil en un mundo tan plagado de estímulos de todo tipo.
Desarrollador de inteligencias artificiales (IA)
Las inteligencias artificiales son cada vez más inteligentes. Pero, para que esto sea así, hace falta que alguien les dé “vida”. Por eso, la profesión del desarrollador de inteligencias artificiales es cada vez más demandada.
Pero, cuidado, que no te hablo de esos robots que veíamos en las películas hace unas décadas y que tenían personalidad (y daban cierto yuyu).
En realidad, esta profesión es necesaria para crear todos esos bots o programas que utilizamos y que funcionan de manera automática.
Inbound Marketer
El inbound marketing es el especialista en crear estrategias de marketing de atracción. Indaga en el customer journey del público objetivo, para darle exactamente lo que necesita en cada punto de su “viaje” y llevarlo hasta la compra.
Analista de datos
Las empresas necesitan conocer diferentes datos para saber qué rumbo seguir para lograr sus objetivos.
El analista de datos es una de las carreras digitales más demandadas porque se encarga de recopilar y analizar todo tipo de información que le dirá cuáles son las mejores oportunidades para el negocio.
¿Qué pasa con la asistencia virtual?
Si hablamos de profesiones online con futuro no podemos dejar de lado la asistencia virtual.
Pero, ¿te preguntas por qué no está en esta lista de profesiones digitales más demandadas?
La respuesta es muy sencilla: la profesión del asistente virtual es muy variada. Un (o una) asistente virtual se encarga de tantas tareas distintas que no se puede encasillar en ninguna de las necesidades anteriores.
Sin embargo, muchos asistentes son, al mismo tiempo, el community manager, el content manager, el diseñador gráfico y el analista de datos de sus clientes.
Por eso, aunque no está incluida en la lista anterior, la asistencia virtual es una profesión digital muy demandada y con mucho futuro.
Una profesión polivalente, que no solamente es de utilidad hoy, sino que se irá adaptando con el paso de los años a las necesidades que requieran los clientes.
Así que, si estás pensando en cambiar tu profesión por una que tenga un verdadero futuro, ¿a qué esperas?
Apúntate a mi Comunidad de Asistentes Virtuales donde vas a encontrar formación, recursos y soporte.
Mi equipo y yo te estamos esperando para enseñarte los entresijos de esta profesión digital, que cada día cuenta con más demanda.
Deja una respuesta