En el artículo anterior, te hablé de cómo conseguir clientes en las redes sociales; y mencionamos, por encima, la importancia de tener una marca personal consolidada y bien posicionada.
Puede que hayas escuchado hablar de las marcas personales y que te suene lo que son, o puede que tengas muy claro qué es y cuáles son las ventajas de tenerla bien trabajada.
En cualquiera de los dos casos, estoy seguro de que, si estás aquí es porque quieres saber cómo posicionar mejor tu marca personal de asistente virtual.
En este post, quiero centrarme en la importancia de que tengas construida una buena marca y, por supuesto, en cuáles son las estrategias que puedes seguir para conseguirlo.
Así que, si tienes un negocio de asistencia virtual y quieres comenzar de una vez por todas a destacar sobre tu competencia, sigue leyendo.
¿Qué es una marca personal?
En Internet podemos encontrar muchas definiciones de lo que es una marca personal. Pero, hay quienes tienen cierta confusión con lo que sí es y lo que no.
Por eso, antes de empezar a ver cómo construirla y mejorarla, vamos a sentar las bases y definir qué es.
Una marca (en general) es una señal que nos permite identificar o distinguir algo de otras cosas similares.
Así que, una marca personal consiste en esos rasgos y características que transmitimos como personas y que nos distinguen de los demás.
Claro, a nivel cotidiano no hablamos de “marca personal”. Sin embargo, cuando tenemos un negocio de asistente virtual (o de cualquier otro tipo) y queremos distinguirnos de nuestra competencia, sí hablamos de marca personal.
Porque nuestra finalidad es distinguirnos del resto, potenciando esas características que hacen que seamos únicos.
Importante: entérate de lo que NO es una marca personal
Además de ser importante saber qué es una marca personal, es bastante relevante saber qué NO es.
Y es que, aunque la marca personal es algo tan fácil de definir, hay quienes tienen ideas equivocadas.
Por ejemplo, la siguiente:
Una marca personal NO es un logo, unos colores y una página web. Por lo tanto, cuando hablamos de posicionar una marca personal o mejorarla, no nos referimos a mejorar estos elementos.
Estos elementos pueden ser útiles para diferenciar nuestra marca de otras y para darnos a conocer. Pero NO SON la marca.
La marca SOMOS NOSOTROS y las características que nos distinguen como PERSONAS.
Las ventajas de mejorar tu marca personal
¿Por qué es tan importante posicionar tu marca personal y ser un referente en tu sector? Porque puedes conseguir todo esto y mucho más:
Primero, generar esa confianza y respeto hacia tu persona y, por ende, hacia tu marca, que necesitas para pasar al siguiente nivel en la búsqueda de tus clientes.
Además, te ayuda a conseguir más trabajo y, sobre todo, un trabajo de mejor calidad.
Y, por si eso fuera poco, si tienes una marca personal bien posicionada, serás la primera opción que se vendrá a la mente de cualquiera cuando piense en tu profesión, y esto repercute en muchos beneficios (de autoridad y económicos).
Cómo elevar el posicionamiento de tu marca personal
Aumenta la importancia de tu marca personal con estos pasos:
1. Márcate objetivos
Al marinero que no sabe adónde va, ningún viento le es propicio.
Si quieres conseguir el éxito con tu marca personal, primero asegúrate de definir qué es el éxito para ti.
De lo contrario, le estarás dando golpes al aire.
2. Define tu público
Para saber cómo llegar a tu público, necesitas saber quién lo compone. Así, podrás interactuar con él en los canales en los que se mueve.
3. Diseña tu imagen personal
Diseña tu imagen personal (corporativa). Cómo serán tus fotos, tu logo, tu web, tu comunicación…
Para que este paso tenga éxito, sigue la regla más importante de la marca personal, de la que te hablaré más adelante.
4. Utiliza las redes sociales y los medios a tu alcance
Para potenciar tu marca personal, necesitas llegar al público y comunicarte con él. Utiliza las redes sociales y los medios que tengas a tu alcance para hacerlo.
5. Planifica antes de actuar
Antes de publicar cualquier cosa en las redes sociales o de hacer cualquier cambio en tu marca personal de asistente virtual, piensa y planifica.
No quieres ir dando bandazos, sino que cada paso que des sea contundente. Para conseguir eso, debes dejar de lado la improvisación.
La regla más importante de la marca personal: sé tú
No hay nada más cargante que una persona que finge ser lo que no es. ¡Mucho cuidado con esto, porque es muy fácil caer en este error garrafal!
Si quieres que tu marca personal triunfe, debe reflejar tu personalidad real.
Si eres una persona alegre y dicharachera, haz que tu marca lo refleje. Y lo mismo si eres una persona seria y sobria.
Siendo tú mismo, será mucho más fácil que atraigas a personas afines a ti y, por supuesto, es la única manera de que puedas mantener la misma imagen durante muchos años.
¿Quieres más estrategias para posicionar tu marca personal como asistente virtual?
Posicionar tu marca personal como asistente virtual es fundamental para llegar a más potenciales clientes y destacar sobre tu competencia.
Entre otros muchos conocimientos, técnicas y herramientas, este es uno de los puntos sobre los que tratan las formaciones de mi Comunidad de Asistentes Virtuales.
¿Por qué puede interesarte formar parte de una Comunidad de Asistentes Virtuales si ya tienes esta profesión?
En estos años como asistente virtual, me he dado cuenta de que esta profesión se encuentra en constante evolución. Por eso, aunque llevemos tiempo trabajando en ella, necesitamos seguir formándonos y aprendiendo cosas nuevas.
AV Comunidad reúne todos los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de estos años y los pone a disposición de todos los que forman parte de la Comunidad para que puedan llevar ventaja al iniciar su actividad.
Pero, además, es la forma perfecta de renovar tus conocimientos si ya llevas tiempo en esta profesión pero sientes que te falta ese último “toque” de destreza para ser totalmente competitiva en el sector.
Deja una respuesta